Fundamentos aeronáuticos
Se denomina aeronave a cualquier vehículo con o sin motor capaz de navegar por el aire. Existen diferentes clasificaciones para las aeronaves, sin embargo, enfocándonos en aeronaves motorizadas estas se pueden clasificar según sus alas, las cuales pueden ser fijas o rotativas, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Las aeronaves de ala fija se componen por:
- Cabina
- Fuselaje
- Slats
- Spoiler
- Alerón
- Flaps
- Elevadores
- Timón
- Estabilizador vertical
- Estabilizador Horizontal
- Ala
- Motor
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Dentro de la cabina del avión encontraremos el panel de controles, algunos de los principales componentes son:
1. Compass
2. Panel de alarmas: Genera alertas según la situación que ocurra. Las amarillas con de advertencia y las rojas de alerta.
3. Autopilot: Permite operar las funciones de piloto automático.
4. Instrumentos principales: En esta área encontramos el altímetro, horizonte artificial, indicador de rumbo, GPS y el airspeed.
5. Instrumentos de motores.
6. Instrumentos del área central: Encontramos el TAT o indicador de temperatura exterior, el ATTITUDE INDICATOR de respaldo, el selector de ALTITUDE y VERTICAL SPEED y los switches que activan el sonido de alerta de MARKERS en aproximación ILS (Instrumental Landing Systems). En la parte inferior el selector de ALTITUD DE DECISION, el GPS y el HSI selector que permite trasladar la información de un lado a otro de navegación.
7. Iconos de apertura de ventanas: Estos íconos permiten apertura de MAPA, LISTA DE CHEQUEO Y ESTE MANUAL, RADIOS, OVERHEAD, THROTTLE PANEL y en la parte inferior, las LUPAS , permiten un ZOOM a los instrumentos principales y de motores, que por su tamaño no es fácil entenderlos a simple vista. Luego se encuentran la apertura del panel de deshielo y de presurización e hidráulicos y finalmente el último icono permite llamar o retirar el GROUND POWER SERVICE CAR del avión.
Para que un avión tenga la capacidad de volar se necesitan de 4 principios o fuerzas fundamentales:
- Sustentación: Es la fuerza de ascensión que permite al avión mantenerse en el aire. El levantamiento o sustentación se crea principalmente en las alas, la cola y, en menor cuantía, en el fuselaje o estructura. Para que el avión pueda volar la fuerza de sustentación debe igualar a su peso (L=W), contrarrestando así la fuerza de gravedad.
- Peso: Es el resultado de la fuerza de atracción que ejerce la gravedad sobre todos los cuerpos situados sobre la superficie de la tierra, atrayéndolos hacia su centro. La fuerza de gravedad se opone al levantamiento o sustentación en el avión, tanto en tierra como durante el vuelo.
- Empuje o tracción: La proporciona el motor (o motores) del avión por medio de la hélice o por reacción a chorro. La fuerza de empuje permite al avión moverse a través de la masa de aire y es opuesta a la fuerza de resistencia. Para que el avión pueda mantenerse en vuelo la fuerza de empuje debe igualar a la fuerza de resistencia que se opone a su movimiento (T=D).
- Resistencia: Es la fuerza que se opone al movimiento de los objetos sumergidos en un fluido. Desde el punto de vista físico, tanto el agua como los gases se consideran fluidos. De manera que el aire, al ser un gas, se considera también un fluido. La resistencia aerodinámica, que se opone al desplazamiento de los objetos cuando se desplazan a través de los fluidos, la produce la fricción y depende, en mayor o menor grado, de la forma y rugosidad que posea la superficie del objeto, así como de la densidad que posea el propio fluido.
Para que la aeronave pueda volar es necesario el flujo del aire en el ala, debido al diseño del ala al flujo de aire sobre la parte superior es mas rápido que por debajo del ala produciendo el efecto Venturi.
El efecto Venturi es un fenómeno físico que consiste en que cuando un fluido en movimiento dentro de un tubo o conducto de determinada sección, atraviesa una sección menor, inevitablemente este aumenta su velocidad. Al aumentar su velocidad se descubrió que disminuye su presión.
El efecto Venturi en la aeronáutica se utiliza para proveer de succión a instrumentos que trabajan con vacío en los aviones y ademas es el efecto que explica la sustentación en el aire de las alas de los aviones.
Helicóptero
Es un aeronave propulsado y equilibrado en el aire por dos hélices grandes. Se compone principalmente por:
- Paleta del rotor: parte del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
- Cubo del rotor: parte central del aparato principal que garantiza la propulsión y la sustentación del helicóptero.
- Plato oscilante: plataforma que varía la posición y sirve de soporte.
- Cabina de mando: cubículo reservado para el manejo del aparato.
- Palanca de mando: mando de control del helicóptero.
- Pedal del timón de mando: mando del timón de dirección accionado por el pie.
- Cable sincronizador de la dirección: conjunto de alambres de hierro trenzado empleados para maniobrar el aparato.
- Patín de aterrizaje: dispositivo metálico de soporte.
- Conducto de entrada de combustible: abertura en la pared lateral utilizada para rellenar el tanque de combustible.
- Cola: parte trasera y estrecha del fuselaje.
- Estabilizador: mecanismo que corrige de manera automática los errores y las desviaciones y estabiliza la aeronave.
- Aleta: mecanismo que evita la desviación de una aeronave.
- Rotor antipar: aparato auxiliar que garantiza la sustentación y la propulsión del helicóptero.
Ventajas y desventajas del uso de aeronave de ala fija en Servicio de trasporte de cuidados críticos.
Ventajas
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Desventajas
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Es más segura.
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Recursos monetarios más extensos.
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Vuela a velocidades más rápidas 250-600m/h
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Requiere de zonas específicas de aterrizaje.
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Puede viajar a mayores distancias.
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Costos de mantenimiento
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Configuradas para trasportar más de 1 paciente.
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Hangares
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Ventajas y desventajas del uso de aeronave de ala rotativa en Servicio de trasporte de cuidados críticos.
Ventajas
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Desventajas
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Despeje y aterrizaje vertical (fácil acceso)
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No cuenta con IFR.
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Operar en altitudes menores a 2000 ft.
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Espacio interior reducido.
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Permite acceder a áreas urbanas y rurales.
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Limitantes en peso.
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Disminuye capacidad de elevación en verano.
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